La historia de la Asociación Española del Girasol (AEG) transcurre paralela al desarrollo del cultivo del girasol en España.
El presidente de la AEG, Juan Fernández, recuerda que, “durante los años 70 y 80, el cultivo del girasol irrumpió en distintos ámbitos del panorama agrícola español, como el sector privado dedicado a la producción de semilla de siembra o los grupos de investigación especializados en mejora genética y pertenecientes a organismos públicos”.
Las poco más de 160.000 hectáreas de variedades de girasol de polinización abierta que se cultivaban en el país en 1970, se convirtieron en un millón de hectáreas sembradas con diferentes híbridos comerciales a mediados de los años 80.
Es precisamente en esta década de los 80, cuando un grupo de científicos y técnicos, vinculados tanto a organismos privados como públicos, deciden reunirse periódicamente para discutir e intercambiar ideas sobre el cultivo del girasol en su conjunto y sobre objetivos de su mejora genética.
El girasol se ha convertido en un cultivo fundamental en las rotaciones con cereal en España, y su superficie se ha estabilizado en torno a las 800.000 hectáreas cultivadas cada año.